Social Network

contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224
contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224

Niega Economía que inseguridad cierre empresas

Exige la Secretaría de Economía que la Coparmex sustente y demuestre las cifras declaradas.

La Secretaría de Economía rechazó las declaraciones de Alberto Espinosa Desigaud, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al declarar que la violencia en el país ha provocado el cierre de empresas y desaliento de la inversión nacional y extranjera en el país.

La dependencia que dirige Bruno Ferrari, aseveró que no tienen sustento y ofreciendo cifras que, a la luz de la información disponible de fuentes con rigor metodológico, parecen desproporcionadas.

“El dirigente empresarial afirma, sin mencionar la fuente empleada, que tan sólo en 2011, más de 160 mil empresas dejaron de operar en todo el país”.

A lo que la SE subrayó que esa información no es consistente con la creación del empleo formal durante ese año (590 mil 797 empleos en términos netos), ni con el crecimiento que registró la economía mexicana en 2011 (3.9%), y el aumento observado en el número de patrones afiliados al IMSS que totalizó 828 mil 529 (0.3%, superior en términos anuales).

Agregó que en 2009, el INEGI realizó un análisis de altas y bajas de pequeñas y medianas empresas (PyMES) el cual arrojó que en un periodo de 6 meses después de concluidos los Censos Económicos 2009 (CE 2009), de cada 100 establecimientos existentes poco más de 6 cerraron y poco más de 7 iniciaron actividades.

Además, cerca del 94% del total de las unidades pequeñas captadas por dicho censo se mantuvieron sin cambios.

“Al respecto, y si bien es cierto que los establecimientos más pequeños son los que presentan mayores cambios o los que se enfrentan a mayores dificultades para subsistir, son al mismo tiempo los que registran un mayor crecimiento; es decir, se abrieron más establecimientos de los que se cerraron”.

Recordó que durante 2011, las ventas al mayoreo y al menudeo aumentaron 2.9% y 3.5% a tasa anual, respectivamente; mientras que el PIB tuvo una expansión anual de 3.9% y la producción industrial tuvo un crecimiento anual de 3.8%, resultados económicos que contrastan la inconsistencia de lo declarado por la Coparmex.

En materia turística, la SE refirió que Espinosa Desigaud dijo que “el clima de violencia provocó que se dejara de recibir una derrama de 800 millones de dólares en los últimos cinco años debido a que 24 millones de viajeros fronterizos prefirieron no hospedarse en México”, ese dato significaría 12.63% menos del total de turistas a México recibidos en 2011, lo que resulta irreal.

“La Secretaría de Turismo ha informado que el año pasado se registró una cifra histórica en turistas nacionales e internacionales, ya que más de 190 millones de personas recorrieron los atractivos turísticos. En los últimos cinco años el número de turistas se incrementó, al pasar de 162 millones en 2006 a 190 millones en 2011, lo que representó un aumento del 17%.

Añadió que de acuerdo con el Banco de México, el comportamiento de los turistas fronterizos (que pernoctaron al menos una noche), pasaron de 8.7 millones en 2006 a 9.9 millones, esto significa un crecimiento del 14%.

“En otro tema, no existen tampoco, estadísticas formales que hablen de cierre de empresas motivadas directamente por el tema de inseguridad, por lo que invitamos al dirigente empresarial a que sustente sus dichos o comparta las cifras con las autoridades federales, con el espíritu de trabajar en conjunto para atender y apoyar los problemas que puedan tener las empresas y los empresarios, con el fin de crear mejores condiciones de trabajo y de seguridad”, concluyó.

RESPONDER