Social Network

contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224
contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224

Banca debe dar más créditos a PyMEs: Ortiz

El presidente Consejero de Administración de Grupo Financiero Banorte aseguró que en México solo 20% de las PyMEs tiene acceso a un crédito bancario y en contra parte existen mil microfinancieras.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero BanorteGuillermo Ortíz Martínez, aseguró que la banca debe hacer una mejor labor para incluir en el financiamiento a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

Subrayó que de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sólo 20 por ciento de las Pymes en México tiene acceso al crédito, y en contraparte existen alrededor de mil micro financieras, lo que revela la necesidad de esas empresas respecto a los servicios financieros.

“El hecho de que en México, de acuerdo al BID, solamente 20 por ciento de las PyMEs tengan acceso a crédito bancario es un hecho preocupante, expresó el ex gobernador del Banco de México (Banxico).

“Hay alrededor de mil micro financieras, lo que implica que la banca tiene que hacer una mucho mejor labor en materia de inclusión financiera, incluyendo a las PyMEs”, dijo en entrevista en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina que se realiza en este puerto.

Asimismo destacó la necesidad de que la banca de desarrollo funcione en mayor medida a favor del otorgamiento de crédito para las pymes y una manera de hacerlos es ofreciendo garantías.

En cuanto a la crisis financiera en España, Ortíz Martínez dijo que es lógico que el gobierno español diga que no habrá efectos internacionales considerables por este hecho, pero la realidad es que la banca de ese país tiene serios problemas.

El presidente de España evidentemente tenía que decir eso, pero el tema de la banca en España es una problemática: hay alrededor de 380 mil millones de euros en los balances de los bancos españoles que tienen que ver con bienes raíces como préstamos a desarrolladores e hipotecarias.

Agregó que una parte importante de esos recursos “están emproblemados y evidentemente la banca en España se tiene que recapitalizar” .

No obstante consideró que las filiales de los bancos españoles que operan en otros países, como es el caso de los que se ubican en América Latina, “están constituidos bajo las leyes de los países en los que operan y en ese sentido están aislados de lo que ocurre allá”.

Puntualizó que evidentemente los bancos de España requerirán recapitalizarse. “Necesitan de los dividendos de sus filiales”.

RESPONDER