Social Network

contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224
contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224

Diario Ejecutivo

  • Por economía, insalud mental
  • Gobierno no siempre culpable
  • HSBC sorprende a México

Hace unos días tuve la oportunidad de sustentar una conferencia en la Universidad del Valle de México, plantel Lomas Verdes. Fueron dos horas de intensa comunicación con estudiantes –la mayoría ya adultos con formación académica importante- acerca de cómo la economía afecta a la salud mental.

La tesis es que en buena medida los compromisos financieros, económicos y hasta políticos de los grandes consorcios mediáticos mundiales, generan información económica que no siempre beneficia a la población.

En síntesis, la población –tanto en el mundo como en México- la comunidad está saturada de información que no entiende, lo que ocasiona problemas de salud mental como estrés, colitis nerviosa, incertidumbre permanente y hasta desadaptación social. Es decir que, por la economía y la información económica, el mundo vive la era del Prozac y de los ansiolíticos.

Ahí expliqué que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, lanzó hace menos de tres meses, una alerta mundial en el sentidote que uno de cada cinco trabajadores padece alguna enfermedad mental como la depresión o la ansiedad.

Incluso casi el 50 por ciento de los pedidos de nuevos beneficios por incapacidad en los países miembros de la OCDE se debe a problemas de salud mental y emocional. El caso no sólo es global, sino mexicano y según algunas investigaciones hay un aumento de hasta 20 por ciento en reclamos a aseguradoras relacionados con padecimientos como el estrés.

Por cierto, el viernes, es el día mundial del autismo y el Consejo Nacional de Salud Mental presentará diversos modelos de atención. Ojalá este consejo realice alguna investigación a profundidad de lo que está sucediendo con los mexicanos y la salud mental por motivos económicos.

Quienes no encuentran trabajo mantienen una situación de permanente estrés por su incapacidad de llevar satisfactores a su familia. Quienes tienen trabajo tienen que aguantar, a veces, hasta violaciones a sus derechos humanos para mantener el trabajo, lo que les provoca una situación de ansiedad propia de considerarse enfermedad mental. Como dice el filósofo del metro: La pobreza es la hermana mayor de las enfermedades mentales.

Re-educar a empresarios

No siempre el gobierno es el culpable de que las empresas fracasen, sino que muchas veces son los propios empresarios quienes  llevan a la quiebra a sus negocios por no saber cómo crecer y enfrentar los problemas.

De acuerdo con un seminario de Arturo Chávez Rueda, el mejor coach de negocios del mundo,  en nuestro país es surgente re-educar a los empresarios. De acuerdo con los datos del especialista, sólo el 20 por ciento de las pequeñas y medianas empresas de México sobreviven después del quinto año.

Otro dato interesante es que el empresario –sobre todo los pequeños y medianos- no saben cómo mejorar su calidad de vida. Por el contrario, explica Chávez Rueda, trabaja 60 horas o más a la semana, lo que afecta su competitividad.

El especialista señaló que el  90 por ciento de los empresarios y de las personas en general quieren emprender o crecer sus negocios, pero pocos saben qué es lo que necesitan para hacerlo,  por lo que sólo con la re-educación del empresario, México podrá ser competitivo en la economía global.

Arturo Chávez añadió: “Un país re-educado es un país que genera abundancia y empleo, nuestra visión es precisamente esa, colocar  a la empresa como el instrumento de generación de riqueza y una vez que el empresario sabe, aprende, es entonces cuando su labor es actualizar el conocimiento de su gente para que lo apoye en el crecimiento del negocio y pueda desarrollar otros más”.

Incluso consideró que papel de la banca de desarrollo como Nafinsa es imprescindible y el gobierno lo hace bien. Incluso coincido con Chávez en que muchos empresarios únicamente tienen ojos para la operación y descuidan la estrategia.

Tianguis

De manera sorprendente, un banco que hasta hace unos meses consideraba personalmente como mal manejado, ahora, con la misma dirección obtuvo una de las mejores calificaciones del planeta. Se trata de HSBC México, que fue calificado Standard and Poor’s como ‘Superior al promedio’ como administrador de créditos hipotecarios residenciales. Incluso, la capacidad gerencial y estructura organizacional del área Hipotecaria de HSBC México fue calificada como ‘Excelente’. La calificadora consideró que este banco se ha distinguido por “innovar en estrategias de ventas y productos que fortalecen la vocación de la entidad de brindar soluciones financieras que satisfagan los requerimientos de sus clientes”….  La Fundación San Judas Tadeo celebró este jueves18 años de servicio en apoyo a la niñez de escasos recursos en etapa terminal de cualquier enfermedad crónica que se encuentran en la Ciudad de México. Este organismo filantrópico ha brindado alojamiento, alimento, apoyo en medicamentos y psicólogo, además de otros bienes materiales  a más de 26 mil niños considerando los reingresos con un total de más de 641 mil apoyos asistenciales. La Fundación recibe el apoyo del Hospital Infantil de México, el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Pediátrico Shriners, el Hospital General de México, Fundación Hellen Keller, Visión Mundial, Centro Médico Siglo XXI, entre otros…. Hablando de cuestiones médico-empresariales, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, aseguró que la salud se mantendrá como un tema prioritario para su administración, por lo que invertirá más de 750 millones de pesos en la construcción de dos nuevos hospitales. También ratificó su alianza con el laboratorio Eli Lilly, de Carlos Baños, para prevenir las complicaciones de la Diabetes, padecimiento que es la principal causa de muerte en la entidad, con más de 11 mil decesos provocados al año, según la secretaria de Salud del estado, Gabriel O’Shea…  Por cierto, otro convenio interesante fue el que firmó Aeroméxico con el Consejo de Promoción Turística de México para incrementar el número de visitantes nacionales e internacionales a nuestro país. En él se establecen iniciativas de promoción, publicidad y precio, donde participarán las secretarías de Turismo estatales, las oficinas de Convenciones y Visitantes, hoteleros, prestadores de servicios turísticos y demás involucrados en la cadena de valor.

Roberto Fuentes Vivar

RESPONDER