Social Network

contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224
contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224

Transparencia fiscal, estímulo para pymes

Las multas por no declarar van de los 1,100 hasta los 13,700 pesos: SAT

Carecer de una seguridad jurídica que dé transparencia al gasto de los impuestos, ser siempre a los mismos a quienes se les aumentan las obligaciones fiscales y no contar con una reforma fiscal integral son factores que desalientan y limitan el pago de impuestos por parte de los empresarios, aseguraron especialistas.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de enero a junio del 2011 había 35,106 contribuyentes activos, de los cuales 22,322 fueron asalariados; 11,419, personas físicas y, 1,365, personas morales: “Éstas últimas representan 20% de los contribuyentes totales, de las cuales 80% es pequeña y medianas empresa”, afirmó Mateo Romero, gerente del Área Fiscal del RSM Bogarín consultores.

“Que las empresas no declaren impuestos se debe a que no tienen ninguna seguridad jurídica de que sus aportaciones sean destinadas realmente a un fin para el gasto público, perciben que sus impuestos se va al gasto de los partidos políticos y que el dinero no se está distribuyendo de manera correcta”, comentó el experto.

Para incentivar al pago de impuestos de las personas morales “es necesaria una reforma fiscal integral, pues siempre pagan impuestos los mismos; generalizar el Impuesto al Valor Agregado para todos los productos y sectores y lanzar una campaña para invitar a los negocios informales a legalizarse ofreciendo una transparencia donde se exponga realmente en qué se gasta lo que se recauda”, detalla Romero.

No esperes lo peor

En caso de que una persona moral no declare fiscalmente antes del 31 de marzo de este año, recibirá una notificación del SAT invitándola a cumplir con sus obligaciones, si hace caso omiso del aviso será multada.

Por cada una de las obligaciones no declaradas o hacerlo por medios distintos, las multas irán desde 1,100 pesos hasta los 13,720 pesos, detalló el SAT.

De acuerdo con Juan Carlos Sabines Zoydo, académico de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), la obligación de las personas morales es declarar el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE); sin embargo, pueden tener más obligaciones fiscales dependiendo de las operaciones que realicen o del giro en que estén operando.

RESPONDER