Social Network

contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224
contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224

México y España crean alianza para PyMES

Representantes de empresas del país ibérico consideran que en México hay potencial para abrir un canal donde haya un apoyo mutuo entre ambos países.

Las firmas Ibérica Consulting Group, GDP Abogados y la escuela Formación Ejecutiva Empresarial presentaron hoy aquí su alianza para fortalecer la relación comercial México-España, mediante la externalización de pequeñas y medianas empresas (pymes) .

En entrevista, representantes de estas empresas explicaron que México ofrece potencial para abrir con España un canal en el que las pymes pueden apoyarse en ambos sentidos, primero en el terreno de las ventas, después en el seguimiento y el asentamiento comercial.

La presentación se hizo en el seminario “México: destino estratégico para la internacionalización a América”, que inauguró la encargada de negocios de la Embajada de México en España, Francisca Méndez Escobar.

El director general de Formación Ejecutiva Empresarial, Gerardo Mendoza, y el director de Internacionalización de Ibérica Consulting Group, Maurizio Queirazza, coincidieron en que su esquema genera un retorno sobre inversión mayor a través del seguimiento y coaching.

Queirazza comentó que la alianza surge tras el trabajo conjunto de todas las firmas en los últimos dos años, en las que Ibérica Consulting Group gestionó la externalización de 50 pymes mexicanas en España, que generaron mucho más de lo invertido.

Explicó que sus experiencias con programas de la Comisión Europea (CE) le permiten asegurar que este es un esquema más completo porque añaden la personalización de la relación comercial, seguimiento a través del conocimiento que ofrece la escuela de formación. Recordó que como agentes especializados en externalización, han gestionado los clientes, distribuidores y proveedores de algunas de esas 50 pymes mexicanas.

Queirazza expuso que la lección tras realizarse en ambos sentidos (entre México y Europa) es que las empresas primero quieren generar ventas en un lugar y después ampliar su presencia internacional a través de una alianza o de otros formatos.”El 99 por ciento de las empresas quieren vender y luego hacer la joint venture, por eso de la escuela de ventas. Lo que se necesita es un socio para capacitar por qué les interesa vender” , apuntó.

“Lo que queremos es concentrarnos en el seguimiento y un paso más adelante que es externalización comercial junto con capacitación de red comercial de Escuela de ventas en México y España”, señaló.

Queirazza dijo que su paso como gestor europeo de Piapyme en México, es que el proceso de potenciar la internacionalización de la empresa pasa por las pymes, algo en lo que el gobierno mexicano “es estrella” por su programa de 250 millones de euros (320 millones de dólares) .

Mendoza precisó por su parte que en México la escuela de ventas tiene 14 mil egresados por año y 60 profesores, y la propuesta es empezar en España el 13 de junio próximo con la primera clase pública, y lograr en julio de 2013 que egresen 200 alumnos.

Indicó que la idea es que dominen cinco áreas: hacer una planeación estratégica de ventas; cómo hacer una estrategia de ventas; un plan de comunicación con prospectos y clientes; un plan de relaciones públicas y prospectos, y un plan de servicio de venta y post venta.

Aseguró que quienes dominan esas habilidades tienen capacidad para potenciar las fórmulas de ventas de una empresa y hacerse negociadores en sus áreas comerciales, algo en lo que México ha adelantado a España.

Incluso, consideró que este esquema permitiría que muchas personas salgan del desempleo porque les permitiría autoemplearse y autogestionarse, y si cada uno de los alumnos genera más empleos ayudaría a generar mejor escenario económico en España.

“Hay empresas aquí que tienen que aprender a cómo abordar a clientes, vender al mismo cliente, hacer la prospección y segmentación de una base de datos, conozco algunas empresas que no hacen seguimiento”, aseveró.

“Hoy en eso los mexicanos tenemos mucho qué ofrecer y que compartir. Se trata de compartir mejores prácticas”, manifestó.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/70663.html

RESPONDER