Social Network

contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224
contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224

Ausentismo, un alto costo para las empresas

En México 38% de los empleados admitieron mentir para faltar al trabajo

En México 38% de los empleados admitieronreportarse enfermos en su trabajo cuando en realidad no lo están, principalmente personas entre 18 y 24 años de edad, lo cual resulta en altas pérdidas para las empresas que pueden enfrentar un costo promedio por las ausencias de sus empleados de 35% de la nómina base.

Es en China donde más se presenta esta situación con 71% de los empleados admitiendo mentir para faltar al trabajo, por el lado contrario está Francia con sólo 16%.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mundial de Ausentismo realizada por la empresa Kronos, elestrés es una de las razones por las cuales los empleados deciden tomar un día libre que utilizan para quedarse en casa y mirar televisión, cuidar a un miembro de la familia o encontrarse con amigos.

“El ausentismo se origina por factores como enfermedad, vacaciones, maternidad, paternidad y estrés. Esto no incluye los retardos consistentes o salir temprano. Todos en su conjunto representan hasta el 15% de la nómina de una organización”, afirmó Gabriel Alvarado, Director General de Kronos Latinoamérica.

Agregó que los costos indirectos del ausentismo que incluyen el remplazo de personal, horas extra, servicio perdido o tiempo muerto de producción, pueden llegar a representar un costo directo de hasta 200%, sin embargo la mayoría de los administradores no están al tanto de estos ingresos perdidos y ganancias reducidas.

Quienes aceptaron haberse fingido enfermos coincidieron en que ofrecer horas de trabajo flexibles y permitir trabajar desde casa ocasionalmente evitaría esa clase de acciones.

Por otra parte aquellos que sí se presentan a trabajar expresaron su descontento ante la falta de sus compañeros pues la mayoría se ven afectados con una mayor carga de trabajo, además se perjudica la productividad en la empresa pues los trabajadores de remplazo sólo tienen una eficiencia del 71% al cubrir las ausencias no planificadas.

Kronos considera que la situación puede cambiar a través del uso de un sistema automatizado para registrar el ausentismo, pero sólo 47% de los empresarios encuestados cuenta con uno.

Su propuesta en ese sentido es la aplicación de mejores políticas en torno a la administración de las asistencias y los permisos, por ejemplo con tiempo flexible y programas de incentivos automatizados que eviten la subjetividad.

Los sistemas de la empresa permiten un registro preciso de horarios y asistencia, asimismo automatiza las reglas para otorgar, rastrear, usar el tiempo, coordinar los permisos pagados y no pagados, lo cual reduce errores y costos.

“Una solución tecnológica total de administración de ausentismo, puede ofrecer los elementos necesarios para llevar a cabo acciones correctivas y tomar las mejores decisiones para responder ante una situación de escasez de personal. Al utilizar tales tecnologías, es posible implementar las mejores prácticas que puedan mejorar la productividad, asegurar la continuidad y cumplimiento y reducir los costos. El resultado será controlar el ausentismo y mejorará el ánimo de los empleados”, concluyó Alvarado.

FUENTE:

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/70792.html

RESPONDER