Social Network

contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224
contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224

Los 7 principios del Liderazgo ¿Qué define a un buen líder?

Hay muchos atributos que podemos mencionar, me concentraré en solo algunos que considero vitales y que están al alcance de cualquier persona, a lo largo de cada atributo o habilidad haré algunas preguntas importantes para reflexionar. Estos conceptos los retomo de experiencias propias y de autores como Stephen Covey “Liderazgo basado en principios” y Napoleón Hill “El camino al éxito”, y así enfocarlos en el liderazgo empresarial para lo cual se requiere:

1. Pasión, entiendo por ello el deseo dominante de lograr un objetivo en concreto. El objetivo a través del deseo dominante moldeará a la persona y su personalidad. Si el objetivo es ser un gran líder ¿qué tan consiente y dominante es este deseo en tu corazón?, recuerda que somos lo que mayormente pensamos, la pregunta es ¿qué piensas de ti mismo?, ¿cómo puedo educarme mejor a mí mismo?, ¿cómo puedo triunfar y ser un ejemplo a seguir?, ¿qué es el éxito?, ¿cuál es mi objetivo concreto en la vida?

Por favor contesta cuidadosamente de forma escrita, esto es lo que llamo hacer pensamiento crítico, y es vital hacerlo en el negocio, estás preguntas bien contestadas te harán pensar de forma más constructiva de lo que una persona común lo hará en toda su vida. “Piensa en el éxito y serás exitoso pero solo si lo piensas con la fuerza suficiente, con la firmeza suficiente y por el tiempo suficiente” Napoleón Hill.

2. Responsabilidad, es decir, habilidad para responder. Aprender y educarse entonces son fundamentales como líder empresarial, si piensas que has fracasado lo suficiente, seguramente no estás creciendo a la velocidad requerida. El fracaso, no es sino una bendición disfrazada que te ha preparado para la siguiente prueba. Quién no comete errores, te puedo asegurar que nunca ha hecho algo que valga la pena mencionarse, así que ¿qué tan rápido estás fracasando?, el líder no se conforma, actúa, no falla en “si hubiera”, intenta, aprende de la lección y persevera en alcanzarlo. Si logras sobrevivir a repetidos fracasos en vez de sucumbir ante ellos, será prueba fehaciente de que llegarás hasta la cima en la tarea que elijas.

Tu carácter y el camino hacia el liderazgo se forjarán de la interminable cadena de decisiones que afrontarás mientras tengas vida. ¿Qué decides hacer hoy para mejorar tu vida?, ¿qué riesgos has pospuesto en el pasado y son tu deseo más ferviente de alcanzarlos?, ¿cuándo tomarás la decisión?

Hay 2 habilidades para ascender en una organización ya sea que trabajes para alguien más o que sea tu propio negocio y debas crecer para salir de la operación, estás son: la habilidad para asumir grandes responsabilidades y 2, la habilidad para ayudar a las personas a que otros realicen su trabajo de manera más eficiente. ¿Qué responsabilidades asumirás hoy para crecer?, ¿Qué harás hoy para ayudar a tus compañeros, o gente que te rodea para ser mejor en su trabajo?

Si nos referimos a habilidades para responder la pregunta clave es: ¿Qué habilidades requieres desarrollar para ser un mejor líder?, ¿Qué libros estás leyendo hoy?, ¿Qué cursos estás tomando?, ¿Qué personas rodean tu medio ambiente que te incitan a ser mejor cada día?, si vas a moldearte como un gran líder una sugerencia es que te rodees de personajes grandes a los cuales admires, coloca frases que te inspiran, ten libros a la mano de grandes autores y léelos de vez en cuando subrayando los mismos. Llénate entonces tu cabeza de pensamientos superiores y pronto notarás un cambio un tu persona.

3. Confianza en uno mismo, lo importante de esto es que no podrás creer en ti mismo, si los demás no creen en ti. Y esto no sucederá a menos que lo merezcas. Así que una manera sencilla de poder comenzar es afirmando a las personas por las cosas buenas que realizan, si tú lo reconoces en ellos constantemente, creerán ellos en sí mismos y como boomerang, ellos depositarán la confianza en tu persona. Confía en tus propias habilidades para hacer grandes cosas, para dirigir, solo teniendo fe en ti mismo los demás tendrán fe en ti. Ahora la pregunta ¿Qué puedes hacer hoy para mejorar la confianza en ti mismo? escribe al menos 5.

4. Iniciativa, significa que harás lo que tienes que hacer sin que nadie te diga que lo hagas, es hacer lo correcto sin ser obligados a hacerlo. Va muy de la mano con el tema de la pasión. Ahora recordemos que “el mundo confiere grandes recompensas tanto monetarias como honoríficas por una sola cosa y es la iniciativa” Elbert Hubbard. Las preguntas al respecto para reflexionar son ¿Qué tipo de iniciativa manejas en tu vida y en tu trabajo?

a) Haces lo correcto sin ser obligado
b) Haces lo correcto cuando se te pide
c) No haces las cosas a menos que se te pidan las cosas 2 veces
d) Haces lo correcto solo cuando la necesidad apremia
e) No haces lo correcto aun cuando se te enseña y te quedas mirando como lo hace el otro.

Creo que es claro en base a tu respuesta darte cuenta que tan lejos o cerca estás de convertirte en un líder empresarial de verdad. Ahora la pregunta es ¿En quién decides convertirte ahora?

5. Acción entusiasta persistente más allá del deber; 4 conceptos en una sola frase, “acción” – hacer las cosas, ”entusiasta” – hacerlo de forma alegre, “persistente” – hacer hasta obtener y “más allá del deber” – dar un extra en todo lo que te propones y te piden.

Recuerda que lo que separa tus sueños de la realidad se llama acción, el líder empresarial entonces toma acción y surge de servir a sus semejantes, quien sirve con entusiasmo y da un extra en todo aquello por lo cual se le paga o se le pide, sus acciones regresarán enormemente multiplicadas. ¿Qué estás dispuesto a dar hoy como un extra en cualquier acción de tu vida que se te pida?, ¿Qué harás hoy para servir con entusiasmo en tu trabajo, y en tu hogar?

Por otro lado recordemos una cita de Theodore Roosevelt “Nunca obtuve nada sin antes haber trabajado arduamente y haber ejercido mi mejor juicio y una cuidadosa planeación. Tuve que pasar por un entrenamiento doloroso y laborioso no solamente de mi cuerpo, sino de mi alma y mi espíritu”. El líder entonces se esfuerza y no claudica hasta lograr, ¿qué lecciones retomarás en tu camino para convertirte en una mejor persona?, ¿qué tanto corazón has puesto en tus acciones de trabajo hoy? ¿Qué tanto has dado lo mejor de ti?, ¿qué tanto darás hoy de ti sin esperar algo a cambio?

Por favor, no te confundas, un líder no es aquel que puede cuidar los mínimos detalles en su trabajo, sino aquel que posee la capacidad para hacer que otros cuiden los detalles. Entonces ¿Qué harás hoy para enseñarle a otros como cuidar los detalles en su empleo actual?

Un líder empresarial ve lo que se tiene que hacer y lo hace sin que le pida, un gerente o empleado cualquiera, hace las cosas cuando se les dice que lo hagan y se les enseña cómo hacerlo ¿qué clase de persona deseas y decides ser?

No es un toque de genialidad o de suerte lo que unas personas poseen, sino el hábito de terminar lo que se inicia, habiendo aprendido primero que iniciar y que no iniciar. ¿Cuántas ideas has tenido en este año que no has puesto en acción?, ¿Qué proyectos o iniciativas has comenzado que no has finalizado o has claudicado en su intento? La regla de oro de Napoleón Hill, “¡No es aquel que simplemente “inicia” algo el que triunfa, sino aquel que inicia y termina a pesar del infierno!”

Una técnica muy poderosa para apoyarte en la realización de tus sueños es estableciendo decretos de poder, estos decretos los recomiendo siempre para la fuerza de ventas, o para comenzar y mentalizarte de la forma correcta, así que primero escribe de forma detallada y específica los objetivos que te propongas lograr y una vez hecho establece tu decreto de poder colocando algo así como “Me esforzaré éste día en lograr todo lo que me proponga y en cumplir mi objetivo principal que es… hasta haberlo alcanzado”

Sobre la persistencia te contaré la historia de un chico que a sus 15 años cayó bajo las ruedas de un tren, salió del hospital sin un centavo, sus piernas por debajo de las rodillas habían desaparecido, su brazo izquierdo también y su mano derecha era solo un muñón. Parecía no haber otro sitio a donde ir que no fuera al hospicio. El Sr. Michael Dowling, presidente de la Asociación de banqueros y candidato a Gobernador del estado de Minnesota EUA, comentó como ese chico se había burlado del hospicio y del cementerio de los pobres. El Sr. Dowling era ese chico lisiado que creció triunfante. Estoy seguro que historias como estás conoces y has oído a lo largo de tu vida, ¿Qué te hace falta para tomar acción y persistir en tus sueños y tomar el lugar de liderazgo que mereces?

6. Buen juicio: Un líder requiere de la cooperación y aprobación de sus semejantes. El líder sabe que si se trata a una persona con amabilidad, la persona responderá de la misma manera, por lo tanto olvídate de lo que los demás piensen, lo importante es lo que piensas tú de ti mismo y crees de ti mismo. El tiempo sana los errores, si aun no has obtenido lo que deseas, el tiempo se encargará de girar la rueda de la fortuna hacia el éxito si te mantienes firme en tus creencias, en tus pensamientos y en tus acciones por aprender y ser mejor. ¿Cómo tratas a tus semejantes?. Será mejor que no condenes aquello que no has investigado, porque este hábito, es señal inequívoca de una mente que se rige por la ignorancia y el prejuicio. ¿Qué tanto señalas a los demás?, ¿Qué tanto aceptas y aprendes de tus errores?

7. Concentración del equipo: el éxito en el negocio no depende de la idea, del servicio, o del producto con el que se cuente, sino de la habilidad del líder para ejecutar la estrategia, y para ello es fundamental como lo hemos mencionado, el manejo del equipo de trabajo, si la mente es como una esponja que requiere de un tiempo para absorber el agua, la concentración de tu equipo es fundamental para la ejecución de la estrategia, y para lograrlo habrá que hacerlo a través del juego, a través de alertar sus mentes y generar interés en las tareas que realizan, de que aprecien su trabajo, que se sientan orgullosos de lo que hacen y de su aportación a su empresa. ¿Qué estás dispuesto a dar para apoyar a tu equipo? Recuerda que hay una falsa creencia que rige en el mundo empresarial, donde dice que “El cliente es primero” la verdad es que “Tu gente es primero”. Primero, gente, segundo cosas, tercero dinero, es la clave del liderazgo empresarial y a mi parecer, del liderazgo real y la clave de la felicidad.

 

Coach Mtro. Jorge Arturo Chávez Rueda
D.G. y fundador Business Coaching Firm /Aceleradora de empresas reconocida por la Secretaría de Economía
contacto@bcfmexico.com
www.bcfmexico.com

Deja un comentario