Social Network

contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224
contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224

Pocas empresas familiares llegan a la tercera generación

Una de cada tres empresas familiares llega hasta la tercera generación

En México, 80 por ciento de las empresas son familiares, aunque sólo tres de cada 10son dirigidas por la segunda generación y apenas una llega a la tercera generación.

El socio de Sallez Saint Grant Thornton, Mario Rizo, comentó que los principales problemas de las empresas familiares son la falta de profesionalización en sus negocios, conflictos emocionales, falta de planes de sucesión y poca comunicación efectiva entre los miembros que la integran.

En ese sentido, planteó diversos factores que se podrían aplicar para asegurar la permanencia de la compañía, como son establecer actividades bien definidas para cada integrante de la familia, además de una estructura de comunicación adecuada al interior.

De igual forma, destacó la importancia de transmitir valores familiares y empresariales a todos los miembros, definir un plan estratégico de negocios, fijar una remuneración y propiedad para los integrantes.

También es importante, dijo, establecer convenios matrimoniales y políticas testamentarias, así como fijar una conducta empresarial y social para los miembros de la compañía.

Para poner en operación dichas estrategias, el especialista destacó la importancia de que el fundador de la empresa o la familia esté en contacto permanente con un asesor externo para asegurarse de se lleven a cabo y se sienten las bases corporativas para el crecimiento de la compañía.

Sostuvo mediante un reporte que en las empresas familiares los desacuerdos y conflictos son muy relevantes porque implican la relación trabajo-familia, además de que las situaciones de tipo emocional tienen un gran peso en las decisiones de la compañía, lo que repercute a clientes, empleados y proveedores.

Rizo puntualizó que para que las empresas familiares no desaparezcan es importante contar con políticas claras, además de que, a partir de sus diferencias, es posible establecer patrones de acción para generar los objetivos propios de la organización.

FUENTE:

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/70892.html

RESPONDER