Social Network

contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224
contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224

Manejo del tiempo – Concentración y enfoque

¿Porqué nos cuesta tanto concentrarnos? La razón es que la concentración no es una habilidad innata, sino que se debe practicar y desarrollar.

Aquí hay 11 formas para que desarrolles la concentración y enfoque:

 

1.- Conéctate emocionalmente: los domadores de leones y acróbatas no tienen problemas de concentración debido a que sus vidas están de por medio. Nos es más fácil concentrarnos con algo que nos apasiona, pero si algo no te gusta y lo tienes que hacer, pregúntate a ti mismo, ¿qué es lo que me “prende” de lo que estoy haciendo? Si te conectas emocionalmente, te conectas mentalmente y, entonces, estarás automáticamente concentrado.

2.- Grafica tus niveles de energía durante el día: la mayoría de nosotros tenemos ciertas horas del día en las que pensamos más claramente y nos sentimos más energéticos. Plantea tu día para utilizar esos momentos para hacer lo que requiere mayor concentración.

3.- Elimina todo lo que te distraiga: las fotos sobre tu escritorio, revistas, todo lo que no sea relevante para la actividad que estás realizando , sobre todo el ícono de tu computadora que te alerta cuando recibes correos electrónicos.

4.- Entrena tu mente para no divagar: cuando alguien entra a la habitación, cuando la puerta se cierra, cuando vuela la mosca… entrena tu mente para mantenerla enfocada en lo que estás haciendo. Cuando alguien te hable, “conéctate” y escucha con suma atención, como si después fueras a repetirle exactamente lo que te dijo.

 

5.- Determina cuánto tiempo dedicarás a cada tarea: define estrictos límites de tiempo para completar cada una de las actividades que haces durante el día. Incluso puedes solicitar a tus compañeros de trabajo que te ayuden a monitorear tus tiempos y que te presionen cuando sea necesario.

 

6.- No olvides los objetivos generales: enfócate en la actividad que te ocupa en ese momento , pero no olvides que es parte de un plan maestro. Aprende a concentrarte en el “árbol” sin perder de vista el “bosque”.

 

7.- No consumas demasiado cafeína o azúcar: es verdad que estimulan la concentración, pero sus efectos sólo duran entre 30 y 60 minutos. Te recomiendo sustituirlos con intervalos de cinco minutos de ejercicio ligero que te inyectará la energía que necesitas sin efectos secundarios.

 

8.- Medita: meditar te ayuda a controlar tu mente en vez de que tu mente te controle. Empieza con este ejercicio: enfócate exclusivamente en el ritmo de tu respiración, convirtiéndote en un espectador del río de pensamientos que fluyen en tu cabeza, sin involucrarte emocionalmente. Empieza con un minuto de meditación al día, de preferencia inmediatamente después de despertarte e intenta desarrollar tu habilidad de meditar hasta que puedas hacer 20 minutos.

 

9.- Cultura de la pausa: concéntrate en las actividades que estás realizando en intervalos de 40 minutos, y después de cada uno date un pausa de cinco a diez minutos. Además, te sugiero que con regularidad cambies de postura de sentado, lo cual promueve la circulación y envía más oxígeno al cerebro.

 

10. Analiza tu bloqueo: si recurrentemente tienes problemas de concentración en alguna tarea específica, probablemente hay un bloqueo mental relacionado con esa actividad. Es necesario ser consciente de que esto esta sucediendo y analizar posibles soluciones.

RESPONDER