Social Network

contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224
contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224

Certamen impulsa empresa verdes

Cleantech Challenge México es un certamen que impulsa el desarrollo de empresas verdes que generen plazas laborales y cuenta con una coinversión de 30 millones de dólares

A lo largo de tres años de existencia, el certamen Cleantech Challenge México ha demostrado ser una forma exitosa de fomentar el desarrollo de empresas verdesque generen plazas laborales y contribuyan a la protección ambiental.

Así lo aseguró el presidente de Cleantech Challenge México, Luis Aguirre Torres, al participar en el anuncio de los 64 ganadores de la primera ronda del concurso que este año prevé para los ganadores una capacidad de coinversión de 30 millones de dólares.

Explicó que esta es la tercera edición del Cleantech Challenge México, la primera fue en 2010 y desde entonces ha contado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y principalmente de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos.

En entrevista con Notimex, el también presidente y director general de GreenMomentum destacó que desde la primera edición de este concurso se ha dado un crecimiento importante en la participación de empresas y emprendedores con proyectos cada vez más complejos e interesantes.

Recordó que en 2010 el ganador fue la empresa Reol, que opera actualmente y ha crecido mucho desde entonces, y que es una compañía que se dedica arecolectar el aceite usado de cocina de restaurantes y comedores industriales para reprocesarlo.

Explicó que dicho aceite, ya transformado es llevado a Europa en donde se termina de reprocesar para fabricar biodiesel, y que debido a la gran demanda que tiene como combustible en ese continente, se paga incluso con incentivos de la Unión Europea.

En el segundo año, dijo, ganó la empresa Carbón Diversión, la cual no podía ser más mexicana al recolectar residuos de la industria tequilera para procesarlo en biocombustible solido, con un alto contenido calórico y energético.

Este carburante sustituye el diesel en los hornos industriales, de manera que puede ser utilizado en industrias como la cementera, con lo que se sustituye incluso al carbón y se contribuye a reducir la contaminación.

Según explicó, de 2010 a la fecha han evolucionado incluso los proyectos, ya que se pasó de propuestas de reciclado, “que en el primer año todos querían reciclar”, a una mayor cantidad de trabajos de tecnología del agua.

Asimismo, expuso que la edad de los participantes rondaba por arriba de los 30 años en la primera edición, mientras que este año la mayoría son jóvenes menores de ese rango de edad, además de que se dio un incremento de 36 por ciento en participación de mujeres.

Aguirre Torres reconoció que de 2008, año en que llegaron con GreenMomentum, a la fecha México ha evolucionado para bien, al cobrar una conciencia ecológica más pragmática, en donde lo importante no es solo dedicarse a sembrar cosas naturales sino también a cuidar y aprovechar el medio ambiente en todos sus procesos.

Aseguró que todas las organizaciones que participan en Cleantech Challenge México buscan impulsar el desarrollo de tecnologías sustentables en el país, a través de la creación de empleos y capacidades verdes.

Este año se recibieron mil 17 propuestas, de las cuales preseleccionaron 287, mismas que se mandaron a un comité de evaluación externo que seleccionó a las 128 empresas para participar en el Clantech Challenge 2012, reveló.

Explicó que el certamen funciona como un torneo de tenis, porque se inicia con 128, después se eliminan 64, le siguen 32 y así sucesivamente hasta llegar a cuatro finalistas, de los que se determina un primer lugar y tres segundos lugares.

A lo largo de las eliminatorias se evalúan los méritos tecnológico y comercial, así como las estrategias de crecimiento, financiera y operativa y de manera integral el proyecto completo.

El concurso propiamente dicho dura cinco meses y abre sus convocatorias de enero a marzo, luego se inicia con las selecciones antes mencionadas para dar a conocer en septiembre al ganador.

RESPONDER