Social Network

contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224
contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224

La importancia de la Planeación

Planeación portada





"En la preparación para la batalla, siempre he encontrado que los planes son inútiles, pero la planificación es indispensable" Dwight D. Eisenhower.

 

Muchas veces nos engañamos a nosotros mismos sobre el valor de los planes. Los planes nos dan la ilusión de control. Tendemos a pensar que cuanto más detallados y exhaustivos son nuestros planes, lo más probable es que el futuro será un reflejo de nuestra visión. Pero rara vez se acerca a lo que planeamos, causando frustración y el abandono del plan.

 

Como Apolo XIII, la guerra de Irak y tu última cena, hacen muy claro que tenemos muy poco control sobre los eventos. Uno de los estrategas militares más grandes y más famosos de la historia fue el Mariscal de Campo Helmuth von Moltke que dijo una vez: "Ningún plan sobrevive al contacto con el enemigo." O “Siempre algo sucede”.

 

Un plan es organizar y establecer una serie de datos entorno a objetivos y fechas de cumplimiento. En cierto sentido, es como una foto instantánea de cómo la gente sentía y pensaba en un tiempo determinado. Un plan es generalmente considerado como un sustantivo... algo concreto e inamovible. Pero la palabra "plan" consigue la máxima expresión y potencia cuando se utiliza como un verbo. Planificar es preparar, para comprender, para sumergirse en el material hasta que se comprende cada matiz. No es que el plan sea útil en sí mismo, es la planeación. Eso es lo que Eisenhower quiso decir cuando dijo: "Los planes son inútiles."

 

Apolo XIII nunca aterrizó en la luna, pero la planeación fue un éxito brillante. Sin ella, los astronautas nunca habrían llegado a casa. Nuestros planes rara vez tienen éxito como originalmente lo habíamos imaginado. La razón es obvia... cosas pasan... Siempre hay algo .... El ambiente siempre está cambiando... así que nuestros planes se deben vivir teniendo cierto respiro de las cosas para que se adapten a la realidad de los cambios en mundo real.

 

El valor de la planificación es triple:

 

  1. La Planeación te da la oportunidad de conocer lo que tienes. Es una manera de aprender más, acerca de lo que necesitas saber para tener éxito y cómo todas las piezas están interconectadas. Cuanto más conozcas el territorio y los factores críticos para el éxito, cuanto más serás capaz de hacer ajustes sobre la marcha.

 

  1. La Planeación es una manera de obtener compromiso. Al involucrar a otras personas, les das la oportunidad de hacer suyo el proyecto. Uno de los ejercicios más efectivos para alinear a su equipo es planear juntos.

 

  1. La Planeación es una poderosa manera de visualizar el éxito. A lo largo del proceso de planeación estás constantemente obligado a hacer referencia al futuro que estás imaginando. Cuanto más lo haces, más profundamente arraigada la visión se vuelve, y más motivado estás para hacerlo realidad.

 

En resumen, el valor de la planeación es que te hace mejor en la práctica.


Tal vez te interese nuestro Taller "Planeación Trimestral" del mes de marzo para que aprendas a aplicar ésta y demás técnicas para la planeación y toma de decisiones en tu negocio. Inscríbete, sólo escríbenos a comunica@bcfmexico.com y ponte en contacto con nosotros.

Convéncete viendo las opiniones de nuestros clientes.


Artículo adaptado de: Pensar Mejor por Tim Hurson.

¿Qué agregarías a éste artículo? Compártelo con nosotros.

Deja un comentario