Social Network

contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224
contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224

Cómo identificar los problemas y alcanzar tus metas

Planeación identificar problemas


El proceso de logro de objetivos ("GAP") es una de las herramientas más poderosas de tu arsenal,  ya que te obliga a tener claridad sobre el problema y diseñar una máquina que realmente va a resolver el problema identificado. Lo único que se interpone entre tú y tu meta es un problema no resuelto... lamentablemente, el problema no resuelto es también por lo general no identificado.

  

Objetivo / resultado

 El G.A.P. comienza con la meta prevista o resultado. La clave es tener claridad sobre el resultado que quiere y luego hacer que el logro de este resultado sea no negociable. Si el objetivo es realmente un deseo o una esperanza, buscar otra cosa en que trabajar... el optimismo a ultranza es ser un soñador despierto y nunca es una estrategia útil para el logro de objetivo o el éxito. La realidad es la siguiente: necesitamos menos objetivos y más normas... ¡El aumento de su estándar es una estrategia muy superior que el establecimiento de nuevas metas! independientemente de cómo lo llamemos, la claridad en el destino es crítica.

 

Realidad

 Tendemos a ser expertos en el proceso de ajustar objetivos... creyendo que si sólo tenemos claridad sobre lo que queremos de alguna manera se logrará (o lo "atraeremos"). Ciertamente, es muy importante que nosotros sepamos lo que queremos y hacia dónde vamos con nuestro negocio. La realidad, sin embargo, es que no sirve de nada saber dónde quieres ir si usted no tiene ni idea de dónde se encuentra y por lo tanto no sabe qué máquina necesita ser construida para llegar desde donde está a donde usted quiere estar. Este es el punto “A" problema. Tener claridad sobre la realidad "que es/lo que es" y con ello avanzar hacia el resultado.

 

La honestidad y la sinceridad son fundamentales en esta etapa del proceso... normalmente necesitamos el apoyo de un tercero sea nuestro coach, algún consejero o amigo para acceder con exactitud a nuestra situación actual.

 

  

Problema

 El siguiente paso en el G.A.P. es separar el síntoma del problema subyacente.  El síntoma es lo que es visible, pero nunca es el problema real ni es la raíz del problema. Lamentablemente, tendemos a gravitar hacia la fijación de lo que es visible por lo tanto no hacemos ningún progreso en nuestro camino para lograr el resultado deseado. Abordar el síntoma nos hace sentir mejor en el momento, porque pensamos: "Por lo menos estoy haciendo algo". Pero la actividad confusa con productividad es un saboteador importante del negocio y los sueños. Estar ocupado haciendo las cosas incorrectas es una analogía a correr con entusiasmo en el camino equivocado tornándose en una completa pérdida de tiempo y esfuerzo. Queremos que el progreso sea sostenible (también conocido como “pateando la lata ") que sólo es posible identificando exactamente donde necesita ser pateada la lata.

 

En tiempos de verdadera crisis, sin embargo, el síntoma debe ser tratado primero... Como cuando alguien ingresa a la sala de emergencia con un aparente ataque al corazón. No se puede iniciar una conferencia sobre el tabaquismo y la obesidad en el momento de la admisión. Usted debe hacer frente a la estabilización del paciente y darles apoyo de vida y sacarlo de la crisis. En situaciones en que el paciente no se encuentra en un estado crítico, entonces el mejor curso de acción es siempre identificar con precisión el problema central y diagnosticar la raíz del problema.

 

Con demasiada frecuencia, la gente tiene un dolor de cabeza (el síntoma) y en repetidas ocasiones toman una aspirina (hasta que se convierte en un hábito) en lugar de averiguar la causa raíz del dolor de cabeza y parar la actividad que está causando el "dolor de cabeza" (la causa raíz) que es la causa del dolor de cabeza, para empezar. Esto requiere a menudo honestidad brutal y francamente es la parte más difícil del GAP. Si es necesario, se puede tomar el tiempo para tratar de averiguar lo que está causando que usted se golpeé en la cabeza con un martillo. Si tarda más de 15 minutos requiere seguir adelante. Al final del día, usted tendrá que tomar una decisión de dejar el martilleo sin importar porqué lo esté haciendo. Todo el entendimiento en el mundo no cambia el hecho de que si algo tiene que cambiar, entonces la decisión de cambiar es clave para el cambio. (Haga clic en el vínculo para: "Just Stop It! Http://www.youtubecom/watch?v=Ow01r63y4Mw para ver una demostración de lo que acabo de decir.)

 

Como todos sabemos, el problema es simplemente una pregunta sin respuesta. Llegar a la raíz del problema requiere responder a una simple pregunta: ¿Por qué? Por qué esto es un problema?, ¿Para empezar, cómo llegó esto a ser un problema?, ¿Por qué no está este problema ya resuelto? una vez que se queda sin respuestas a los "por qué" de las preguntas probablemente se está acercando al problema principal y la causa raíz.

 

Un punto final en el paso del problema de G.A.P... lo que identifica como el problema debe llegar a ser intolerable para usted. Resolver el problema DEBE convertirse en no negociable para usted. Una resistencia a que el problema llegue a ser intolerable es simplemente una resistencia al éxito de resolver el problema. La resistencia de hacer intolerable el problema es una manera simple para usted de abrazar su zona de confort.


Todo lo que queremos está fuera de nuestra zona de confort y todo lo que queremos exige un precio.


La dilación es el hijo de una falta de compromiso para que el problema se convierte en intolerable y sin este nivel de compromiso y la toma de decisión, fracasará (Aquí tiene una pista: las cosas que has estado postergando en hacer son las cosas que te están deteniendo y retardan tu progreso.) hacer que el problema identificado se convierta en intolerable es la manera de decir que requieres elevar tu compromiso a: "lo mejor que puedas" o "cueste lo que cueste".

 


Máquina

 Sobre la base de los problemas identificados, la pregunta ahora es: ¿Cuál es la máquina (solución) que se debe construir que producirá una salida que lo llevará hacia el resultado deseado? Todas las maquinas necesitan:

 

  1. Un plan o estrategia bien pensada con posibles consecuencias en caso de éxito, así como de fracaso. También debe tener en cuenta los recursos disponibles para usted, el precio o el costo de este esfuerzo, el medio ambiente en el cual se encuentra trabajando (una buena idea de ayer podría ser una idea horrible para hoy)

 

  1. Personas para diseñar, construir, ejecutar y controlar la máquina. La gente no opera en el vacío... operan dentro de una cultura. Dame una elección entre grandes personas en una pésima cultura y gente mediocre en una gran cultura y siempre tomaré la Gran Cultura.

 

  1. Consistencia, Ejecución intensa con recompensas por el éxito y consecuencias del fracaso.

 


Salida–Resultados-Medición-Corrección

Su máquina (solución) producirá cierta producción o resultados. La clave es medir el progreso de los resultados que se generan en comparación con el objetivo originalmente establecido. La pregunta es si la máquina está produciendo los resultados que se están moviendo más cerca de su resultado meta. Usted debe utilizar estas mediciones para decidir qué mejoras (o correcciones) tiene que hacerse a la máquina para mejorar la producción y por lo tanto acelerar el progreso. La máquina siempre puede ser ajustada y refinada, pero estas mejoras son dictadas por las medidas. La medición y corrección son las claves para la sustentabilidad o apalancamiento. La única constante en los negocios es el cambio. Ignorar el cambio es una receta para el desastre. El cambio no es visible sin medir y comparar.


Tal vez te interese nuestro Taller "Planeación Trimestral" del mes de marzo para que aprendas a aplicar ésta y demás técnicas para la planeación y toma de decisiones en tu negocio. Inscríbete, sólo escríbenos a comunica@bcfmexico.com y ponte en contacto con nosotros.

Convéncete viendo las opiniones de nuestros clientes.

¿Qué agregarías a éste artículo? Compártelo con nosotros.

RESPONDER