Social Network

contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224
contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224

Cinco acciones para incrementar la rentabilidad de la empresa

Incrementar rentabilidad


¿Cuánto podrían ganar los empresarios si sus decisiones fueran basadas en hechos y conocimientos financieros, en lugar de apoyarse en el instinto y las emociones? ¿Cuál es el punto de equilibrio de su empresa? ¿Cuántos pesos de ventas produce por cada peso invertido en los activos del negocio? ¿Cuánto cuesta no saber lo anterior?


Es esencial incrementar la inteligencia financiera, probar y medir; en primer lugar, hay que utilizar el pensamiento crítico para planear y buscar las áreas de oportunidad dentro de la empresa y después fuera de ella. Para ello hay que detectar, de manera exacta, el punto de equilibrio.


En mi experiencia como coach de negocios, más de 90% de los empresarios o dueños de pequeños negocios en el país no conoce su punto de equilibrio en dinero o los días de trabajo necesarios para alcanzarlo.


La fórmula para calcular el punto de equilibrio es bastante sencilla: gastos fijos entre el margen bruto sobre ventas. Un ejemplo es una tienda de abarrotes, digamos que ésta obtiene 30% de ganancia, es decir, vende en 13 pesos un producto que le cuesta 10. Sus gastos fijos (luz, teléfono, renta, agua, sueldos, etcétera) son de 10 mil pesos al mes.


a) Para detectar el margen bruto sobre ventas, es necesario dividir 30% entre 1.30, obtenemos 23 por ciento.


b) El punto de equilibrio será el producto de la división de 10 mil pesos de gastos fijos entre 23%, que es el margen bruto sobre ventas, lo que da como resultado 43,478 pesos.


Recomiendo desarrollar la habilidad de calcular el punto de equilibrio al tomar en cuenta diferentes escenarios; por ejemplo, al aumentar el margen o disminuir los gastos. Es importante que el dueño se percate de qué necesita medir para saber con exactitud desde qué punto se empiezan a producir las ganancias.

5 acciones para aumentar la rentabilidad:

1.- Incrementar los precios: prueba y mide. Comienza con 5% y notarás los beneficios más rápido de lo que tus clientes se den cuenta de la diferencia.

 

2.- Dejar de ofrecer descuentos: es más relevante centrarse en el valor y los beneficios que proporciona la empresa, por ello debes medir lo que valoran más los clientes.

 

3.- Conocer tus costos reales: en muchas empresas, los gastos no son evaluados en realidad, si se conocen los costos reales, se podrá encontrar la manera de reducirlos.

 

4.- Ver los costos como porcentajes de ventas: esto da una idea de cuántas ventas necesitas hacer antes de empezar a tener ganancias. ¿Cuánto cuesta tener las puertas del negocio abiertas todas las semanas? ¿A qué hora del día, semana o mes el negocio es más rentable? Una vez que los costos se vean como un porcentaje de las ventas el dueño del negocio podrá calcular cuántas ventas necesita para cubrir ese costo.

 

5.- Disminuir el rango de artículos: probar y medir cuáles son los más rentables para el negocio es lo ideal. Recuerda que cuanto mayor es la gama de productos que se ofrece, aumentan los proveedores a atender; el espacio en las estanterías y, por supuesto, el dinero que se debe invertir en el inventario, por lo tanto los gastos son mayores.

 

Fuente: dialogoejecutivo.com.mx

 

Tal vez te interese nuestro Taller "Mejorar tus ventas en un 2x3" del mes de abril para que aprendas a aplicar ésta y demás técnicas para optimizar el proceso de ventas en tu negocio. Inscríbete, sólo escríbenos a comunica@bcfmexico.com y ponte en contacto con nosotros.

 

Convéncete viendo las opiniones de nuestros clientes.

5 Tips de finanzas para tu negocio

5 Tips de finanzas para tu negocio

Un punto muy difícil de ejecutar cuando se comienza una empresa es todo lo relacionado con las finanzas. Para un emprendedor no es fácil lidiar con este tema, sobre todo, si no es experto en el tema y menos si no es amigo de los números. Por eso, el portal de noticias CNN Expansión elaboró […]

Esta es la razón por la que el jefe siempre tiene la culpa

Esta es la razón por la que el jefe siempre tiene la culpa

Muchos empresarios, directores o dueños de negocios son acusados por sus empleados como la principal causa de desmotivación en su entorno laboral. La desmotivación es un sentimiento de miedo que provoca ansiedad cuando un individuo se enfrenta a un nuevo reto o a una situación de estrés. En el caso del entorno profesional la desmotivación […]

Aquí está cómo gestionar tu negocio con eficacia

Aquí está cómo gestionar tu negocio con eficacia

En algún momento te has preguntado ¿cuánto dinero tendría si siempre hubiera tomado las mejores decisiones de negocio? La mayoría de las personas somos seres emocionales y por tanto tomamos las decisiones precisamente basándonos en emociones y menos en la lógica, sin embargo, el negocio es un deporte intelectual que funciona sin el dueño, y al […]

Cómo fijar metas que te lleven al éxito

Cómo fijar metas que te lleven al éxito

Las metas son el principal ingrediente para alcanzar el éxito, ya que sin ellas simplemente no tenemos dirección y enfoque para lo que queremos lograr. Ahora bien, el tema es saber si realmente sabemos o no fijarlas. En la mayoría de los casos, lo que tenemos son buenos deseos y debemos saber diferenciarlos de las […]

1 COMENTARIO
  1. Victoria 1 año .

    las ventas siempre son un coco a la hora de incrementar utilidades, yo estoy usando el crm de marketero para obtener mas ventas online.. les comparto el tip

RESPONDER