Social Network

contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224
contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224

Crecen ataques informáticos a PyMEs

Las pequenas y medianas empresas recibieron en promedio 58 amenazas cibernéticas al día

El 36% de los ataques dirigidos identificados por Symantec en su Informe de Inteligencia correspondiente a junio de este año tenían como blanco pequeñas empresas que recibieron alrededor de 58 amenazas por día, lo cual se explica por ser consideradas el eslabón más débil de la cadena.

Durante la primera mitad del año, Symantec vio crecer la cantidad total de ataques diarios dirigidos a una tasa mínima del 24% con un promedio de 151 ataques bloqueados por día durante los meses de mayo y junio.

Aunque las grandes empresas, es decir aquellas con más de 2 mil 500 empleados, siguen recibiendo la mayor cantidad de ataques, con un promedio de 69 bloqueados por día, para aquellas organizaciones de 250 empleados o menos crecen las amenazas, “hay una correlación directa entre el aumento de los ataques hacia pequeñas empresas y la disminución de los ataques dirigidos hacia las grandes compañías. Pareciera que los atacantes están desviando sus recursos directamente de un grupo al otro”, dijo Paul Wood, Gerente de Inteligencia de Ciberseguridad de Symantec.

Por su nivel de transaccionalidad es posible que las pequeñas empresas no sean el blanco principal, pero Symantec señala que un atacante puede usar estas organizaciones como puente para atacar a otras compañías por ser consideradas el eslabón más débil de la cadena de suministro.

A través de malware personalizado e ingeniería social los atacantes obtienen acceso no autorizado a información confidencial. Para Symantec el próximo paso en la evolución de estos ataques será el que las víctimas sean objeto de una investigación previa y atacadas en forma específica.

La tasa de spam para pequeñas y medianas empresas fue de 66%; sobre ataques de phishing recibieron uno en cada 401 correos electrónicos; finalmente la tasa de ataques maliciosos en correo electrónico destinados a este sector fue de uno de cada 306 mensajes, en comparación con una tasa de uno de cada 269 mensajes en las grandes empresas.

De acuerdo con el informe la industria de la defensa, una sub-categoría del sector público, ha sido la más atacada en la primera mitad del año, con un promedio de 7.3 ataques por día. Al sector químico, farmacéutico se dirige uno de cada cinco ataques, mientras que en manufactura representan casi el 10%.

El blanco en todos los casos es la información, “actualmente, la información es sinónimo de poder y los atacantes lo saben, por ello los ataques exitosos pueden generar ventajas financieras significativas para los criminales cibernéticos que están detrás de ellos. El acceso a propiedad intelectual e información de inteligencia estratégica puede darles enormes ventajas en un mercado competitivo como el actual”, sostuvo Wood.

El informe detalla también que en junio, el porcentaje global de spam en el tráfico de correo electrónico cayó un punto porcentual desde mayo, alcanzando un 66%. Respecto al phishing este aumentó 0.04%. Respecto a amenazas incluidas en correo electrónico el porcentaje global de virus incluidos fue de uno en cada 316 mensajes, la mayoría contenía links a sitios web maliciosos. Por último Symantec identificó un promedio diario de 2 mil 106 sitios con malware .

FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/72068.html

RESPONDER