Social Network

contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224
contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224

Comercio por Internet creció 4.9% en México

Un estudio reveló que el número de mexicanos que compran por internet aumentó de manera considerablemente, de 4.7 millones en 2009 a 7 millones en 2011

México incrementó en 49 por ciento el uso del comercio electrónico de 2009 a 2011, debido al aumento en los niveles debancarización en el país, considero Visa Inc.

Así, el número de mexicanos que compran por internet aumentó de manera considerablemente, de 4.7 millones en 2009 a 7 millones en 2011, de acuerdo con el estudio comisionado por Visa Inc. y llevado a cabo por América Economía Intelligence.

“Durante los últimos años México, al igual que la región, ha mostrado grandes avances en la adopción del comercio electrónico, que hoy es un canal estratégico para comercios de diferentes escalas que están entrando en el negocio para fortalecer la oferta”, señaló Mauricio Braverman, director ejecutivo de Productos, Visa México.

Destacó que los niveles de bancarización han contribuido en gran medida a este crecimiento, pero aún existe una gran oportunidad para la utilización del débito, que una vez habilitado, permite que un mayor número de consumidores se sumen, impulsando así los volúmenes de demanda.

Sobre todo, agregó, entre el segmento juvenil que comúnmente no cuenta con tarjetas de crédito.

En dicho estudio, el indicador e-Readiness, que mide la capacidad de los países para transformar internet en un canal de ventas efectivo, ha mejorado en 30 por ciento en América Latina y El Caribe en los últimos dos años. Se espera que éste crezca 16 por ciento adicional hacia finales de 2012.

Detalla que entre los países que muestran los índices más altos de e-Readiness en la región se encuentran Brasil con 1.25, Chile con 0.80 y Uruguay con 0.71.

Le siguen México y Argentina con 0.69, Puerto Rico con 0.63, Panamá con 0.61, Venezuela con 0.51, Colombia con 0.48, Perú con 0.42 y Guatemala con 0.36.

En cuanto a las dimensiones que contribuyeron a aumentar el índice regional, el estudio destaca: el volumen de mercado (1.15), considerando la población absoluta, PIB per cápita y cantidad de usuarios de internet.

Esta variable demostró el mayor puntaje entre todas, registrando un crecimiento de tres por ciento en comparación con 2009. Brasil (1.84) y México (1.17) son los países que mostraron los valores más altos.

En adopción de tecnologías por parte de los consumidores el resultado fue 0.86. Tomando en cuenta los compradores online, volúmenes de compras y penetración de banda ancha móvil, esta variable reflejó un salto de 113 por ciento en comparación con 2009.

Entre los países destacados se encuentran Brasil (1.35), Puerto Rico (1.20) y Chile (1.15) . México tiene 7.3 por ciento de penetración de banda ancha, alcanzando un índice de 0.70 en este rubro.

En infraestructura tecnológica (0.82), se observó una mayor penetración de computadoras y teléfonos móviles, las caídas de las tarifas de internet y el aumento de su uso, favorecieron el puntaje obtenido en esta variable.

América Latina, agrega, incrementó sus capacidades en esta variable mostrando un crecimiento de 40 por ciento con respecto a 2009. Los países que contribuyeron a subir el promedio regional en esta variable fueron Uruguay y Panamá, con índices de 0.98 y 0.94 respectivamente.

En el caso de México su índice es de 0.71 por ciento. En el caso de la bancarización (0.58) , explica, contemplando número de tarjetas de crédito y débito, cajeros automáticos y depósitos en línea, el estudio identificó que la región sigue presentando una brecha considerable en comparación con países más desarrollados.

Destaca que la penetración del crédito favoreció que el puntaje obtenido en esta variable fuese 15 por ciento más alto que en 2009, dejando una oportunidad para la expansión del débito en el canal online. En México hay alrededor de 764.2 tarjetas de débito y 152.5 tarjetas de crédito por cada mil habitantes.

En fortaleza de la oferta local (0.30) señala que esta dimensión mide los pagos de impuestos en línea y la fuerza del retail.

La región registró un índice bajo que puede mejorar en el futuro con el impacto de los canales de descuentos como cuponeras, que están transformando el comportamiento del consumidor con estrategias de negocios innovadoras. México tiene un índice de 0.34 lo que representa 23 grandes retailers.

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/73426.html

RESPONDER