Social Network

contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224
contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224

¿Sabes controlar tus finanzas?

Todos estamos de acuerdo en que uno de los requisitos indispensables para el éxito de un negocio es, por supuesto, el correcto manejo del dinero y eso en realidad no es simplemente llevar bien las cuentas, sino qué tipo de decisiones estamos tomando con respecto al dinero de la empresa.

Si te animaste a emprender y tu negocio comienza a consolidarse, lo más seguro es que también estés aprendiendo a manejar las finanzas dentro de éste. Esta tarea puede llegar a parecer difícil, sin embargo puedes hacer uso de algunas herramientas; la intención aquí es dejar a un lado las explicaciones complicadas y compartir algunos principios que, si el dueño o administrador de un negocio logra que se conviertan en hábitos, podrán asegurar que el dinero estará manejado correctamente.

A continuación te doy unas sugerencias para que controlar esta área de tu empresa no se convierta en una tarea estresante para ti.

Separa tus cuentas. No manejes tu dinero y el de tu negocio en una misma cuenta. Lo ideal es no mezclarlo, y que de ser posible te asignes un “salario”. Esto te permitirá tener mayor control, sabrás cuánto gastas y cuánto entra a tu empresa, y podrás distribuir mejor los recursos.

Sé disciplinado. Asigna un presupuesto para ti, tu “sueldo”, y otro para lo que tú negocio necesite. Recuerda adherirte a estas cantidades para una mejor administración del dinero, especialmente si tu empresa tiene poco tiempo o apenas está comenzando a estabilizarse.

Contrata a un contador. Será esencial que cuentes con una persona que te brinde servicios profesionales de esta índole, así estarás al día con tus obligaciones fiscales. Si no puedes tenerlo de tiempo completo en la empresa, reúnete con él al menos cada trimestre para que todo esté bajo control.

Utiliza tus tarjetas:. Si vas a realizar pagos, utiliza la tarjeta de débito o crédito de la empresa. Te ayudará a llevar un registro de las transacciones efectuadas y es mejor que el efectivo, ya que si pagas en billetes y monedas puedes llegar a olvidar en qué gastaste el dinero. Para un mayor control usa tu banca en línea y revisa tu estado de cuenta, en muchas instituciones financieras se actualiza inmediatamente después de hecha una operación.

Utiliza un programa de contabilidad. Un software que te ayude a llevar las cuentas también puede ser útil dentro de tu empresa. Deberás aprender a manejarlo o contratar a alguna persona que se encargue de esta parte. En este caso, conviene que sigas siendo el único que tenga acceso a firma de cheques y lleves un control de pago de cuentas para que tengas conocimiento de lo que sucede en tu negocio.

Lleva un control de papeles. Guarda los documentos importantes como pólizas de seguros, contratos, recibos de pagos y documentos fiscales. Es importante que puedas tenerlos a la mano y lleves un control de todo lo que compras, gastas y aseguras.

La salud y bienestar de las empresas, Pymes o grandes, se puede diagnosticar por medio del análisis de sus números. Es importante aprender a entender y analizar las finanzas empresariales para saber qué se hizo y los resultados que se obtuvieron, con la finalidad de tomar decisiones que nos ayuden a prepararnos para las decisiones futuras. Recuerda que tener las finanzas de tu negocio en orden es clave para que éste crezca y se desarrolle de forma adecuada. Espero que estas recomendaciones te ayuden en el camino de la consolidación financiera de tu empresa.

http://www.intoleranciadiario.com/detalleOpinion.php?d=1388

RESPONDER