Social Network

contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224
contacto@bcfmexico.com // (55) 5336 5224

6 pasos para llevar el control de tu negocio

¿Eres de los que te cuesta mucho trabajo llevar el timón de tu negocio ? Sientes que no en todos momentos tienes el control de lo que sucede día a día, actividad por actividad, proceso por proceso. No te abrumes, tú puedes llevar el timón sí estableces un orden, un sistema que te permita tener el control. El diccionario dice que control es registrar, inspeccionar, comprobar, sin embargo, en la vida diaria todos entendemos lo que significa el control, es decir, que si tú puedes ejercer el dominio y tienes la capacidad y las habilidades puedes controlar tu vehículo, tu tiempo, tu dinero y no se diga la televisión. A continuación te doy algunas ideas que te ayudarán a ejercer el control de tu propia empresa.

1.- Primero debes establecer tus metas de lo que quieres controlar, es decir, establecer las distintas áreas de tu empresa en donde deseas establecer el control. Así puedes controlar las actividades del personal; los procesos que se desarrollan en algún área o en toda la empresa; las finanzas del negocio, etc.

2.- Antes de definir lo que vas a controlar, debieras pasar previamente por un proceso de definir los resultados que quieres alcanzar. Ya que en función de ello, todos los esfuerzos del control debieran estar encaminados a obtener los resultados esperados.

3.- Para llegar a los resultados, deberás contar con políticas y presupuestos que faciliten el control. Así las políticas serán los enunciados generales que guiarán las acciones o decisiones para llegar a los resultados esperados. Y el presupuesto, será el lineamiento  monetario que guiará los gastos y posibles ingresos.

4.-Una vez que tienes metas y has definido las áreas de control, deberás establecer sistemas u ordenamientos que te permitan tener el control, es decir, en cada área especifica deberás diseñar los ordenamientos que te permitan ver la conexión o interdependencia entre cada uno de los elementos que intervienen en cada actividad, en cada proceso, siempre pensando en los resultados finales

5.- Además el control, lo puedes delegar en tus supervisores. Si cuentas con todos los elementos anteriores, tú puedes tener el control, sin tener que supervisar directamente todo, ya que la supervisión directa la harán otros y tú harás la supervisión indirecta, con ello estarás haciendo lo que yo llamo, “cuidar los pesos y no los centavos”. 

6.-Definido todo lo anterior, el proceso de control deberá ser continuo, por lo que permanentemente deberás checar el desempeño, ya sea  de tu personal, de sus actividades y de sus procesos, de los resultados; mismos que puedes hacer mediante la elaboración de informes y evaluaciones periódicas, en los que podrás identificar los avances en los resultados y las posibles desviaciones; con lo que tendrás elementos para cambiar lo que sea necesario, y que por el momento esté obstaculizando o deteniendo el avance a los resultados que estas esperando.

Parece fácil, y en verdad lo es si te das la oportunidad de llevar a la práctica cada uno de los pasos que te he señalado. Evidentemente, que ésto no lo vas a construir en un día, date el espacio para ir construyendo poco a poco, de lo más importante y fácil, a lo más complicado; de lo que te dará resultados en el corto plazo, a los que te dará los resultados en un tiempo mayor; si te es muy complicado auxíliate de algún experto. De esta forma iras aplicando los controles a tu propio ritmo. Y una vez que los tengas, entonces te podrás dar cuenta que vale la pena invertir tiempo, dinero y esfuerzo en establecer los controles, ya que el resultado será que efectivamente tendrás el control de todo lo importante, sin estar agobiado por todos los detalles. No te desanimes, empieza ya, sé asertivo y pronto tendrás los primeros resultados. 

Fuente http://pymedestreza.com/213/6-pasos-para-llevar-el-control-de-tu-negocio/

RESPONDER